Vidrio

Vidrio
Vidrio

El verdadero auge del vidrio viene a partir del siglo XIII, en el que aparecen en toda Europa distinta factorías, entre las que, sin duda, destaca la establecida en la isla Murano (Venecia), donde se elaboran delicadas piezas mediante la técnica del soplado. Esta técnica, que sigue totalmente vigente en la elaboración artesana de objetos de vidrio, requiere, por parte del artesano, no solo habilidad y sentido estético, sino unas condiciones físicas determinadas.

Aparte del soplado, existe toda una amplia gama de trabajos artesanos que han servido para al vidrio las formas artísticas o caprichosas que poseen muchos de los objetos elaborados: el vidrio se trabaja con pinza, con soplete, se moldea, se prensa, se colorea, se talla, se graba de varias formas y con distintos métodos, se pinta, se esmalta, se dora e incluso se imprime, suponiendo cada una de estas operaciones, y algunas otras que se han mencionado, un símbolo del buen hacer artesano.

Esta artesanía del vidrio permanece viva en muchas naciones europeas y americanas. Sin embargo, en la actualidad se dedica casi de forma exclusiva a la elaboración de objetos artísticos, ya que la producción de objetos de vidrios de uso corriente se hace fundamentalmente por métodos industriales.

 Oficios elaborados en VIDRIO:Certificados Calidad Artesana

  • Elaboración de vidriera artística.
  • Estirado de vidrio.
  • Soplado de vidrio.
  • Talla de vidrio.
Scroll al inicio