Joyería y Bisutería

Joyería y Bisutería
Joyería y Bisutería

El trabajo de los metales nobles (oro, plata y platino) y las piedra preciosas (diamantes, zafiros, rubíes, etc). con el fin de construir objetos decorativos, destinados al culto religioso o simbólicos de una jerarquía social, es, sin duda, muy antiguo, existiendo bellas muestras de este trabajo artesano correspondientes a la más remotas civilizaciones.

En Europa, la joyería conoce un verdadero auge en tiempos de fenicios, griegos y romanos, cuyas técnicas y modelos siguen poseyendo total vigencia en la actualidad, si bien en las diferentes regiones y paises se han ido desarrollando técnicas propias influidas, en la mayor parte de los casos, por los distintos pueblos que, a lo largo de su historia, han ocupado dicha región. Así, por ejemplo, su riqueza en  ciertos metales nobles hizo que en la Antigüedad se reunieron en España grandes artesanos de esta especialidad, convirtiéndose durante la dominación romana en uno de los focos más importantes dentro del artes de la joyería, arte que se vería influido posteriormente por la cultura islámica, que aportó nuevas técnicas, desconocidas hasta entonces, dando lugar a una peculiar joyería, entre la que cabe destacar el damasquinado, característico de Toledo, y la filigrana, consistente en la elaboración con hilo de plata de figuras caladas o en el aire de mínimo peso, gran belleza y escasa resistencia a cualquier esfuerzo.

Lógicamente, el desarrollo de la joyería viene influido en un país por la riqueza que éste tenga de los materiales nobles que emplea este trabajo artesano. 

En la actualidad, y desde el punto de vista técnico, la joyería se encuentra altamente industrializada, empleándose procesos como el inyectado y la microfusión en su elaboración, y quedando como labor artesana, casi exclusivamente, la elaboración de la pieza maestra y el acabado de la copia. Sin embargo, la joya está adquiriendo, progresivamente, un mayor valor artístico, en razón a su concepción formal y su diseño. En este marco renovador y creativo, que utiliza como componentes las más variadas piedras preciosas y metales, asi como el esmalte y el grabado, el trabajo cuidados del artífice vuelve a revalorizarse, mientras que en la joyería popular, el quehacer se ha mantenido eminentemente artesano.

La industria de la bisutería y accesorios en España es una actividad económica importante, que se pone de manifiesto en el hecho de que este país se encuentra entre los tres primeros exportadores de Europa junto a Francia e Italia.

Los materiales que se usan en bisutería son muy diversos (materiales no preciosos), como pueden ser: alambres de latón, perlas cultivadas o pasta del papel. Las piezas creadas con metales suelen llevar un recubrimiento con materiales nobles (oro, plata o rodio), siendo su resultado final bisutería fina.

Oficios elaborados con MATERIALES PRECIOSOS:

  • Batido de oro.
  • Damasquinador.Certificados Calidad Artesana
  • Elaboración de dorados.
  • Elaboración de filigranas.
  • Engastador.
  • Joyería.
  • Orfebrería.
  • Platería.
  • Lapidería.

Oficios elaborados con MATERIALES NO PRECIOSOS:

  • Bisutería.
  • Elaboración de botonería.
  • Elaboración de peinetas.
  • Tallista de materiales nobles.
Scroll al inicio